Lo que antes pudiese haber sido una intervención esporádica, hoy es una necesidad asidua en las empresas.

La auditoría de TI se ha convertido en una actividad estratégica para que las organizaciones logren detectar las áreas de oportunidad en las plataformas tecnológicas/aplicativas y en los procesos operativos de las áreas de TI, de continuidad del negocio y seguridad de la información, para así lograr asegurar una correcta optimización en la operación y entrega de valor de soluciones ante las exigencias del negocio, del mercado y de los entes reguladores.

Dependiendo del tamaño y naturaleza de la organización, ésta puede requerir de auditores externos o bien contar con personal interno dedicado a esta función.

Desgraciadamente, en la mayoría de las ocasiones, las organizaciones no están del todo sensibilizadas o conscientes ante los abundantes riesgos asociados a sus soluciones tecnológicas, los cuales pueden llegar a afectar e incluso comprometer la continuidad y existencia misma de la organización.

La auditoría de TI debe generar información para la toma de decisiones

Ahora bien, indistintamente de si la auditoría de TI es ejecutada por personal externo o interno de la organización, el enfoque debe centrarse en generar la información suficiente, en el momento preciso, para que las áreas responsables puedan tomar las decisiones adecuadas con respecto a las acciones requeridas para atender las observaciones identificadas y por ende disminuir los riesgos que estas pudieran implicar.

Lo anterior, por supuesto, debe de llevarse a cabo bajo un marco de control con base en las regulaciones que le apliquen, marcos de referencia y mejores prácticas que hagan sentido para la organización y en el marco normativo interno que reflejan su cultura de riesgo.

He ahí la importancia. Considera que la auditoría de TI debe ser una actividad que se ejecute tan continuamente como tu organización lo necesite, considerando que el riesgo TI es algo que no se debe acrecentar; de lo contrario, tu permanencia en el mercado seguramente estará en la cuerda floja.